La casa bien equipada, pero endeudada

El Gobierno importa sin pagar aranceles y a dólares preferenciales

Los trámites para comprar neveras, cocinas y lavadoras se demoran hasta 15 días

En el hipermercado Bicentenario de Terrazas del Ávila la variedad de electrodomésticos baratos es escasa

En la taquilla de Atención al Cliente del Hipermercado Bicentenario de Terrazas del Ávila no alcanza el personal para atender a los consumidores que diariamente consultan cómo adquirir las neveras, cocinas y lavadoras chinas, marca Haier, importadas de China por el Gobierno para el plan Mi Casa Bien Equipada. Estos productos son los primeros que se encuentran al ingresar al establecimiento y destacan por sus bajos precios. La nevera cuesta entre 1.447,95 y 1.574,57; la cocina 607,76 bolívares y la lavadora 857,59 bolívares. Pero no pueden comprarse de inmediato, tampoco en efectivo. La promoción sólo es válida a crédito. Los usuarios llegan antes de que abra la tienda. Se forman largas filas para solicitar el presupuesto que debe ser llevado a alguno de los bancos del Gobierno, eso sí, sólo 100, la cantidad de números que reparte el supermercado diariamente. Hay que disponer de por lo menos 15 días para conseguir los requisitos, ir al banco y procesar el financiamiento. Es el plazo mínimo que tiene que esperar el interesado para llevarse los electrodomésticos a su casa. «Solicitar el crédito es un proceso muy largo. No es justo que yo tenga el dinero en efectivo y no pueda comprar la nevera barata», manifestó un cliente del hipermercado. Ante esta observación, un empleado de la tienda le sugirió comprar otros equipos de marcas, como LG y Mabe, que también se exhiben en el hipermercado pero cuestan el doble que las Haier.

Largo camino. El préstamo que se tramita en los bancos Venezuela, Bicentenario y del Tesoro no es fácil de conseguir. El primer requisito es tener una cuenta nómina en alguna de estas entidades públicas. En caso de no poseerla recomiendan ir al Banco del Tesoro y de la Mujer para acceder a los planes especiales. Los jubilados podrán optar por los préstamos pero deben presentar una constancia de pensionado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Además del presupuesto inicial que debe llevarse a la oficina bancaria se pide copia de la cédula, constancia de trabajo y una planilla de solicitud de crédito al consumo, que puede descargarse en el portal de los bancos autorizados para este programa. «Llenar la planilla de crédito al consumo es complicado; tuve que regresar al banco varias veces para que me ayudaran a llenarla porque la primera estaba mala», comenta una de las clientes del Banco Venezuela de Terrazas del Ávila. Luego de entregar los requisitos, el usuario debe regresar al hipermercado para solicitar la factura proforma y esperar al menos 15 días que el crédito sea aprobado. Una vez que tenga la carta el usuario verificará sus datos en el supermercado y retirará los artículos. No hay servicio de transporte, cada cliente debe buscar su propio medio para trasladar los equipos.

Pocos productos. El inventario de productos del programa Mi Casa Bien Equipada no alcanza para atender la demanda. Aunque en la inauguración de estas ventas se prometió la oferta de aires acondicionados, calentadores de agua, microondas y otros electrodomésticos a bajos precios, en los hipermercados, sólo se consiguen 3 equipos básicos: neveras, cocinas y lavadoras de la marca china Haier. El combo para comprar a crédito estos 3 productos cuesta 3.100 bolívares. Y el monto mínimo de la solicitud del crédito es de 1.000 bolívares. Los funcionarios del Banco de Venezuela en el hipermercado indican que las personas sólo pagaran en promedio 150 bolívares mensuales por el préstamo y se cobra una tasa de interés de 15%. El viceministro de Comercio, Rafael Coronado Patiño, dijo que no hay escasez de artefactos eléctricos y equipos del hogar en los Hipermercados Bicentenario. Aseguró que la demanda de los productos en oferta, ha sido mayor a la esperada y antes de que finalice el año llegarán más equipos. «Están disponibles 11.000 artefactos eléctricos y del hogar en los supermercados Bicentenario, pero la demanda ha sido más alta. Entre octubre y diciembre se prevé la llegada de 300.000 aparatos que incluyen televisores, línea blanca, equipos de sonido y calentadores de agua», dijo Coronado Patiño. Informó que hasta la fecha se han aprobado más de 1.500 créditos para comprar neveras, cocinas, lavadoras del plan Tu Casa Bien Equipada. Las importaciones que realiza el Gobierno las hace a través del convenio China Venezuela, no paga aranceles, y cuentan con dólares a 2,60 bolívares el dólar. Mientras que los privados no tienen acceso a divisas ni a 2,60 bolívares ni a 4,30 para estos equipos. Los electrodomésticos y equipos del hogar que venden comercios privados se traen al país a una tasa cambiaria 4 veces más cara y en casos excepcionales algunos comerciantes han podido comprar divisas a través de las subastas del Banco Central de Venezuela.

Mercal de contado

La red de bodegas Mercal inauguró una tienda especializada en la venta deelectrodomésticos, ubicada en la alcabala 3 de Fuerte Tiuna. Aunque hay más inventario de productos en oferta que en el hipermercado Bicentenario, el espacio es tan pequeño quelos usuarios deben llegar en la madrugada, anotarse en una lista para poder ingresar a las 8 de la mañana cuando abre el local.

«Tienen que llegar la próxima vez a las 5 de la mañana», le respondió un vigilante a una señora inconforme porque a las 11:00 am, no le permitían la entrada.
En el Mercal Hogar se puede conseguir la nevera, lavadora y la cocina igualmente de la marca Haier y a partir del lunes prometen que llegarán los televisores pantalla plana de 32 pulgadas, que se venderán a 1.605 bolívares.
En noviembre esperan tener licuadoras, microondas y el aire acondicionado que prometen vender en un mínimo de 1.300 bolívares aproximadamente.
En este local sólo se acepta efectivo y también hay un punto de venta pero está averiado.

Por Luzangelly Medina y Katiuska Hernández. Publicado en el diario El Nacional (Noviembre 2010)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario