Las utilidades no alcanzarán para los regalos de Navidad

El alto costo de la vida es lo que más preocupa a los venezolanosSaldar deudas será el principal uso que le darán los consumidores a los aguinaldos de este año

Un estudio de Datos reveló que 70 de los consumidores afirma que su situación económica es mucho peor que en 2009

A juzgar por los usos que le darán los venezolanos a las utilidades de este año los ingresos extras dejaron de ser sinónimo de gastos y lujos propios de la Navidad. Manuel Cedeño, padre de familia de 55 años de edad que trabaja como empleado público, afirma que su aguinaldo no alcanza «ni para vestir a mi hija, ni para comprar la comida, ni para regalos».

Cedeño gana sueldo mínimo 1.223,89 bolívares  y destinará el dinero de las utilidades en pagar deudas y exámenes médicos, pues está en tratamiento para descartar mal de Alzheimer. «Es caro, por 2 cajas de medicamentos me cobraron 516 bolívares y todavía faltan unos análisis que superan los 1.000 bolívares».

El alto costo de la vida se come el ingreso de los venezolanos. Entre enero y octubre de 2010 se registró una inflación de 23,5% que, comparada con el aumento del salario mínimo que decretó el presidente Hugo Chávez este año, de 25%, solo es inferior en 1,5 punto porcentual.
Las cifras son del Banco Central de Venezuela e indican que en términos reales la capacidad de compra de los asalariados se redujo 4,9% entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010. Los empleados del sector público sintieron un retroceso de su poder adquisitivo de 14,05% en ese lapso; los del sector privado, de 0,4%.
Alex Morillo tiene 30 años de edad, es padre de 2 hijos y trabaja en una empresa privada.
Asegura que el alto costo de la vida es su mayor preocupación. «Antes uno planificaba para mejorar de estatus, ahora tienes que hacerlo para conseguir dinero extra y cubrir gastos básicos», dice.
El reciente estudio El Pulso del Consumidor, de la encuestadora Datos, reveló que en el tercer trimestre de este año 31% de los consultados aseguró que su principal problema es el alto costo de la vida incluso por encima de la inseguridad , con un incremento de 7 puntos porcentuales con respecto a 2009, cuando la delincuencia ocupó el primer lugar para 24% de los encuestados.
Alíe Charr, gerente de la consultora, presentó la investigación en el evento Mercados hoy: Qué Sabemos y Qué Podemos Hacer, que realizó Venamcham a inicios de este mes. Allí dijo que en 2006 el alto costo de la vida no era un problema para la población porque el abastecimiento era regular, las misiones del Gobierno beneficiaban a 70% de la población, la inflación estaba controlada y la red Mercal atendía a los estratos socioeconómicos de menores ingresos.
El estudio de Datos reveló que 70% de los consumidores piensa que su situación económica está peor que en 2009. El destino de las utilidades de Manuel Cedeño y Alex Morillo lo refleja. Usarán sus aguinaldos para pagar deudas y, si queda dinero, comprar algunos regalos. «Antes yo podía darles obsequios a mis sobrinos, ahora sólo me centraré en los de mis hijos y serán modestos», indicó Morillo.
Ahorro anual. Víctor Muñoz tiene 40 años de edad y es ingeniero. Aprovecha las utilidades para ahorrar pues su meta inmediata es comprar vivienda. «Durante el año es muy difícil reunir dinero, por lo que destino los ingresos extras de diciembre para eso», dice.
Para cubrir los gastos mensuales restringió totalmente los viajes, pese a que toda su familia vive en el interior. «Sólo los dejo para casos de emergencia.
Antes podía visitar a mi mamá todos los meses, ahora no puedo», destaca.
En agosto pasado, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, los ingresos de las líneas aéreas nacionales por venta de boletos cayeron 43% con respecto a igual periodo de 2009. En agosto del año pasado la comercialización de los pasajes llegó a 26,9 millones de dólares; el mismo mes, este año, fue de 15,2 millones de dólares.
Rocío Piñera, de 29 años de edad y empleada de un banco privado, iba al exterior una vez al año. Ahora, dice, «es imposible». Las limitaciones del cupo de dólares que otorga Cadivi y la devaluación de inicios de año, que encareció los boletos 100%, redujo sus posibilidades de salir fuera del país.
De acuerdo con el IATA, de enero a agosto de 2010 se vendieron en el país 154.484 boletos al exterior, es decir, un descenso de 7% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se comercializaron 165.397 pasajes.
Piñera destinará las utilidades al fondo que tiene para adquirir vivienda. «Cada día hay menos calidad de vida porque el poder adquisitivo es menor. Con lo que en años anteriores se cobraba en utilidades podías comprar el doble que ahora», indica.
Admite que ha restringido lujos porque el dinero lo invierte en alimentos. «Uno gasta el triple por menos productos. Antes podía comprar unas sandalias al mes, ahora cada tres meses, si acaso».

46% más en un año

El costo de la canasta básica familiar de octubre se ubicó en 6.100,89 bolívares y presentó un aumento de 194,70 bolívares con respecto al mes anterior, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros. La cesta registró un incremento de 46% en un año. En el caso del vestido y el calzado se reportaron aumentos de precios en 1,67%. El informe indica que el salario mínimo de 1.223,89 no alcanza paracubrir el costo de la canasta básica y se requiere al menos un ingreso superior a los cinco salarios mínimos.

Por Carmen Sofía Alfonzo y Luzangelly Medina. Publicado en el diario El Nacional (Noviembre 2010)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario